lunes, 29 de diciembre de 2008

las 7 plagas del apocalipsis de quilino


Un fenómeno que devastó la flora local, y puede volver
Noticias de Campo: anterior siguiente Sábado 25 de setiembre de 2004 Publicado en edición impresa

La mañana del 13 de septiembre los 5600 habitantes de Estación Quilino, un pueblo del noroeste cordobés, se despertaron alarmados con la invasión de una plaga que no habían visto nunca: langostas de entre 12 y 18 centímetros de largo, llamadas tucuras quebracheras, que devastaron el follaje y la floración de los quebrachos y algarrobos autóctonos del lugar.
"El caso es grave, debido a que la gente se preocupa cuando aparece este insecto, porque asusta por su tamaño y su voracidad, y se olvida cuando la plaga se fue", comentó a LA NACION Sonia Turk, directora del área de Zoología del Instituto Miguel Lillo, de Tucumán. "En cualquier momento va a volver la langosta, porque la gente ya no se ocupa de combatirla", expresó. Para Turk, más allá de que la plaga se tome como un caso aislado, que no es tal, "no hay una campaña ni prevención, porque dicen que para esto no hay recursos".
Fernando Vignoli, secretario de gobierno de la Municipalidad de Quilino, dijo que no se puede fumigar la zona porque el pueblo está muy asustado. "Tenemos abejas que están libando y colmenares trabajando con miel orgánica. Hicimos un relevamiento con el Senasa de Catamarca y el Ministerio de Agricultura en 20 kilómetros a la redonda y nos dimos cuenta de que ahí había nacido este tipo de langosta. El paso por seguir es esperar a que nazcan las nuevas", dijo. Por su parte, Turk contó que se encontraron varios especímenes adultos muertos, producto de un invierno riguroso, y que a los huevos encontrados "les falta mucho para que maduren".
Carlos Jaime, un productor caprino de la zona, vio las primeras tucuras quebracheras en el campo el 1º de septiembre, tres kilómetros hacia el sudoeste del pueblo, y que enseguida avisó a las autoridades que avanzaban hacia el pueblo. "Primero aparecieron en forma aislada, y después masivamente. Ahora se dirigen hacia las Salinas Grandes. El campo quedó bastante deteriorado, y aunque las pasturas no sufrieron mucho daño, la langosta se llevó todo. Los brotes vuelven, pero la gente se pregunta si los árboles van a volver a florecer.", comentó Jaime.
De acuerdo con Turk, es muy difícil que el quebracho en flor vuelva en su plenitud. "Imagínese lo que lleva recuperar el follaje, lo que lleva regenerar la flor", se lamentó.
Aldo Rivoiro, un productor apícola, dijo que como la langosta atacó la floración, la actividad apícola en la zona, muy reconocida, se verá empobrecida. Rivoiro es uno de los tantos que no pudieron creer lo que estaba sucediendo: "La sensación, a las 9 de la mañana de ese lunes fue de sorpresa, ya que no es un hecho normal y no queremos que se transforme en tal".
La tucura quebrachera
Según Sonia Turk, esta langosta se caracteriza por medir entre 12 y 16 cm, es de color marrón y alas con reflejos azules. La especie se conoce como Tropidacris collaris, y su zona de origen es el Chaco occidental. Como esta región es una zona muy seca y poco controlada, en cuanto escasea el alimento empieza a migrar a otras zonas.
Este insecto vive entre 10 y 12 meses y tiene una sola generación en toda su vida. La hembra baja del árbol y desova 5 veces en tierra de a cien huevos por vez.
"Si sus predadores naturales no actúan, puede constituir un verdadero peligro", advirtió Turk. De acuerdo con la especialista del Lillo, lo que se puede llegar a ver en Quilino próximamente son las langostas recién nacidas, ninfas negras con amarillo, muy vistosas, sin alas. "Se distinguen por caminar en forma gregaria comiendo en el monte." Cuando a estas langostas se les acaba el alimento se van a los cultivos.
Un método muy efectivo para combatirlos son las moscas que ponen larvas entre la cabeza y el cuello de la tucura. "Ese gusano penetra en el cuerpo, le come los tejidos y la supervivencia del animal parasitado está ligada con el nacimiento de la mosca adulta, entonces lo mata y la mosca emerge. Es un buen tema de trabajo", dijo Turk.
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Agricultura de Córdoba no contestó los requerimientos de LA NACION sobre qué medidas tomará respecto de la plaga, que puede volver.
Gonzalo Graña Velasco


gentileza de Marcos Pedraza (elquetienesed)

3 comentarios:

  1. estan viiendo de vuelta!!!!!!!!!
    q hace la intendenta??cagarse la plata o cmprar insecticida??...espero q esta llegue a ud!no lo tome a mal es una pregnta no mas...

    ResponderEliminar
  2. si sos la lora puta anda a un internado y deja la droga

    ResponderEliminar
  3. es que la intendenta "soledad" no corta ni cpincha solo la hermana la tiene como titere c hac lo q la hermana dice,es llenar los bolsillo de los carrizo y remodelar el bar la posta,comprar departamentos en cordoba ycambiar de auto.

    ResponderEliminar